Bebés 0-1 año

Expresiones del bebé: una manera de comunicar sus emociones

Desarrollo

 

¿Has notado como las expresiones y emociones de tu bebé cambian con mucha facilidad? Puede pasar del llanto a la risa y viceversa en muy poco tiempo. Tu bebé expresa de manera muy intensa sus emociones para impulsar respuestas en ti y a medida que crezca irá aprendiendo otras formas de comunicarse y manejar la intensidad dependiendo de la emoción, transmitiéndote de manera más específica lo que necesita.

Si bien cada uno puede interpretar de diferente modo las emociones básicas, te presentamos cuales son las expresiones más comunes de tu bebé:

Alegría: se le ilumina la cara, sonríe y ríe a carcajadas. Verás que tu bebé reacciona con estímulos fuertes o situaciones inesperadas como el juego “¿Dónde está bebé?” o aparecer y desaparecer de su campo de visión.

Curiosidad: tendrá sus labios abiertos, los ojos estarán muy redondos y abiertos con la mirada siguiendo la fuente de interés. Es importante estimular a tu bebé con acciones simples para que conozca la causa y efecto, por ejemplo, apretar algún botón de su juego favorito y que éste inicie una melodía.

Sorpresa: fácil de reconocer ya que sus ojos estarán muy abiertos, sus cejas arqueadas y su boca abierta.

Desconfianza: tu bebé se agarrará a ti, lo sentirás rígido y con la mirada fija, estará muy atento a cualquier ruido.

Rabia: se pondrá rígido, tensará sus músculos y sus ojos estarán muy cerrados, el llanto será agudo y de alto impacto. Esta emoción se produce porque se le impide la intención de hacer algo, por ejemplo, quiere agarrar un objeto el cual consideramos peligroso, lo corremos y el bebé reacciona ante eso.

Miedo: puede permanecer inmóvil o llorar hasta temblar, tener miedo es inevitable y es un mecanismo básico de supervivencia.

Otras expresiones comunes pueden ser el disgusto y es muy fácil de identificar sobre todo cuando prueba nuevos sabores. Recuerda que la tristeza también puede estar presente en tu bebé y es importante identificarla, naturalmente la expresará a través del llanto pero con su cuerpo relajado.

Como ves, hay muchas expresiones que nos muestran los bebés. ¿Sabías cómo identificarlas? 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.