Bebés 1-3 Años

Viajando con el bebé

Salidas

 

En tiempo de  vacaciones, es probable que nos dispongamos a tomar un merecido descanso e  iniciar una intrépida aventura. Sea cual fuere nuestro lugar de elección, lo más importante es que cuando tienes hijos, las vacaciones son diferentes, porque ya no estás solo o en pareja, sino que con un pequeño bebé, por lo que te damos algunas recomendaciones.

  1. Si viajas en auto, haz una pequeña revisión general antes de salir. Ajusta la silla de seguridad infantil y consigue cortinillas guardasol para las ventanas. Si no te has unido todavía a un servicio de asistencia en carretera o a un club de automovilistas, ésta es una buena ocasión.
  2. En el trayecto, ten a mano un neceser con remedios; incluye mamadera, pañales, toallitas húmedas, una muda de ropa, agua mineral sin gas, comida de bebé, cuchara y plato (si ya come sólidos) y algunos juguetes que le gusten: pelotitas, un sonajero o tarjetas de figuras en blanco y negro o colores. Si viajas en auto, puedes incluir un calienta mamaderas de los que se conectan al encendedor.
  3. Al ordenar el equipaje, deja a la vista una bolsa con ropa o accesorios extra que puedas necesitar durante el camino. Ten a mano una manta y evita colocar objetos en lugares donde puedan caer sobre los niños, especialmente en la repisa del maletero.
  4. Procura parar al menos cada dos horas durante diez o veinte minutos. Es un tiempo necesario de relajo para pasear, tomar algo u ocuparse de cualquier otra necesidad y es muy conveniente para que tu hijo pueda abordar con frescura el siguiente tramo del viaje.
  5. Si el trayecto dura más de un día, procura no viajar más de ocho horas por jornada; termina antes de anochecer y dedica el resto del día a pasarlo bien con tu familia en el lugar que hayas elegido para alojar.
  6. Durante el recorrido, respeta el horario habitual de tu hijo para comer, almorzar o cenar. En la medida de lo posible, no caigas en la tentación de posponer su comida porque desees llegar antes; tu hijo protestará enérgicamente y con toda razón.
  7. Mantén ocupado y divertido a tu hijo durante el trayecto. Recuerda que un bebé necesita de interacción personal a partir de los cuatro meses. Combina con música que le agrade y algunos de sus juguetes favoritos. Si ya es algo mayor organiza juegos o canciones para cantar por turnos; otros recursos a nuestro alcance son las cintas de música o cuentos, libros de pegatinas por estrenar, cuentos variados o figuritas de plástico.
  8. No olvides el entretenimiento natural con el propio paisaje: es fácil entusiasmar a todos con el juego de contar los letreros de la autopista, autos de un determinado color, anuncios, y otros objetos que formen parte del paisaje de la ruta.
  9. Durante el trayecto sé indulgente con tu hijo. Los niños no son adultos y por tanto no esperes que se comporten como tal. Si su energía molesta al resto de los pasajeros, relájate y piensa que son los mayores quienes deberían ser más tolerantes con los pequeños y ajustarse a la situación, no viceversa.

 

Cualquier duda consulta a tu médico.