Padres Hoy

Leche de almendras para niños: ventajas e inconvenientes

Alimentación

 

¿Pueden los niños tomar leche de almendras?, ¿a partir de qué edad? ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de introducir esta bebida de origen vegetal en la dieta del niño en sustitución de la leche de vaca?

Antes que nada conviene saber que la lactancia materna es fundamental durante el primer año del bebé, contiene los nutrientes óptimos que garantizan un adecuado crecimiento y que estimulan las defensas naturales del cuerpo de tu bebé. Durante los primeros 6 meses la leche materna debe ser el único alimento, y luego continuar la lactancia acompañada con sólidos durante los primeros 12 meses.

¿Cuándo incluir la leche de almendras en la dieta de los niños?

Si los bebés no son amamantados o son destetados antes de cumplir el año de edad, se deben usar fórmulas para bebés que son nutricionalmente completas, siendo otra y única opción, las fórmulas a base de soja.

La bebida de almendras se obtiene a partir de la molienda de almendras secas, peladas y luego se le añade agua. Por lo tanto, al estar elaborada con frutos secos estos no se pueden introducir antes de los 2 años en niños con predisposición a alergias.

Beneficios de la bebida de almendras

- Es una bebida de fácil digestión y recomendable para niños intolerantes a la lactosa.

- En caso de ser celíaco, se puede utilizar este tipo de bebida de almendras con moderación.

- Es rica en electrolitos como el potasio, se puede utilizar como opción en caso de diarreas y vómitos, ya que ayuda a recuperar este mineral perdido.

- Contiene fibras que ayudan a la pared del intestino, especialmente al colon, mejorando el tránsito intestinal.

- No contiene colesterol y además aporta grasas de buena calidad que ayudan a mantener un corazón sano.

- Aporta calcio, fundamental  para el crecimiento de  los huesos,  aunque es importante elegir estas bebidas siempre enriquecidas con calcio. Además contiene magnesio y ácido fólico.

- También aporta vitaminas B1 y B2 que ayudan al fortalecimiento del pelo y uñas.

Inconvenientes de la leche de almendras

- La bebida de almendras contiene una gran cantidad de azúcar, ya que a la mayoría de las que se comercializan se le agregan azúcares para darle sabor. Lo ideal es prepararla en casa.

- Si bien es una bebida que contiene calcio, no es lo mismo que consumir las almendras enteras, es ideal comprar las bebidas que están enriquecidas.

- El contenido de vitaminas y minerales no es muy alto.

- Al tener bajo aporte nutricional en la bebida de almendras (no sucede lo mismo si consumimos la almendra entera), no es recomendable como sustituto de la leche para un óptimo desarrollo y crecimiento del niño.

- En caso de ser alérgico o tener predisposición a las alergias, no introducir hasta luego de los 2 años, siguiendo la recomendación médica.

- A partir de los 2 años utilizarla con medida, al parecer la bebida de almendras contiene compuestos químicos que inhiben la absorción del yodo.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.