Padres Hoy

¿Rosa o azul?: Rompiendo estereotipos

Educación

 

¿Por qué el rosa es de niñas y el azul de niños?

En el mundo de los niños todo lo que se produce está diferenciado entre las cosas rosas y las celestes. Es difícil encontrar ropa, complementos y decoración que no caiga bajo estas normas. Conforme van creciendo, la diferenciación permanece pero los fabricantes comienzan a incorporar otros colores. La falta de variedad logra que se perpetúe esta idea de que el rosa es para niñas y el azul para los varones aunque sean definiciones totalmente arbitrarias.

Te proponemos que busques más alternativas para que la vida sea un arcoiris de posibilidades y no un blanco o negro disfrazado de rosa y azul.

Es importante inculcarles a los niños la idea de que son ellos quienes deciden sobre su destino, no están obligados a que les guste una cosa u otra. Para lograrlo puedes comenzar por buscar opciones de vestimenta de colores variados, dejar atrás el modelo binario del azul y rosado. No se trata de desterrarlo, sino de hacerlo igual de válido que el resto.

Hay una corriente muy fuerte de padres que están intentando abrir el mundo de sus niños para que no crezcan con restricciones sociales arbitrarias y puedan sentir que sus vidas están llenas de posibilidades, no estarán limitados por reglas sin sentido. Son padres que quieren ofrecerles a sus hijos un mundo por descubrir, sin límites o caminos marcados de antemano por el mero hecho de haber nacido hombres o mujeres.

 

Cualquier duda consulta a tu médico.